martes, 6 de diciembre de 2016
Una tarde con Iginio
Esta tarde estado sentada frente a mi puerta con Iginio.
Él me hablaba de Guardo de antes, donde lo más grande era el Barrio Barruelo donde estaba todo lo que se necesitaba en el pueblo, como correos ayuntamiento, escuelas, cuartel de la guardia civil, etc.
Comentaba que Guardo fue creciendo con la llegada de la minería, hasta entonces solo se vivía de la agricultura, ganadería y alfarería.
Antes de llegar la minería, se hacía el carbón vegetal, haciendo un oyó en el suelo del monte y metiendo cepas o leña la quemaban tapando la con tierra dejando un hueco que hacía de chimenea (las hoyas), luego desenterraban y esa leña se había convertido en carbón, de ahí la llevaban por la nava (la fuente de los ornicos), a salir al pueblo o pueblos de alrededor para su venta.
Contaba de las primeras minas que estaban en el camino hacia los campos de la peña como, Valdelera, y la del Gochero .de ahí sacaban las mulas las vagonetas, que le cargaban en el cargadero que había y de ahí lo llevaban cerca de la estación de tren que estaban los lavaderos de San Luis, una vez lavado lo metían al tren y de ahí destino a Bilbao.
De la mina de velilla se bajaba el carbón de antracitas, por vía aérea tipo teleférico, hacia el lavadero y al descargar el carbón, volvían a cargar estos contenedores de leña para mandarla hacia la mina para postear.
Iginio me sigue contando la historia de un señor llamado Eladio Villacorta que compraba casas las arreglaba y luego las vendía, que tuvo el baile charuto ,que este nombre debía venir de una orquesta que este hombre llevaba, esto antes de comprarlo él era como un comedor social donde se daba de comer a los niños pobres, luego paso a ser de su hijo Claudio que lo convirtió en una cantina (cantina de Sagri y Claudio), donde lo mismo te servía un vino en el bar, que te vendía chorizo o pan. hoy en día está cerrado, aunque la mujer de Claudio sigue viviendo arriba en la vivienda que había sobre la cantina. La monaga que era la cantina que había al lado de esta la cantina también era de este señor Eladio
Muy cerquita de esta cantina, al lado de la casa de Tabí hay tenía una fábrica de gaseosas que también llevaba este señor Eladio este señor también tenía un hermano en el barrio que tenía una pescadería en la plaza Don Edmundo, la pescadería de yayo, también le pertenecía la relojería Aparicio, la carnicería manolo y el bar Gonzalo que antes de ser bar fue almacén de pienso y patatas.
Era dueño de las mulas de la mina también hizo un bar al lado de la estación del tren ya que por allí no había bares.
Cuenta que donde está a la farmacia de arriba había un local donde se ponía cine mudo, baile y teatro, cuenta que valía 30 céntimos la entrada y en la época dela guerra como no había dinero se pagaba con un sello, si había suerte y no te habían marcado el sello en las cartas lo podías usar para ir al cine.
Hoy tristemente, tengo que acabar así este relato, debido a que lo que se quedó en que otro día me contaría, más cosas sobre el barrio y sus gentes, no ha podido ser, ya que el viernes día dos de diciembre de 2016 enterramos a Iginio.
Gracias por dedicarme tu tiempo Iginio, siempre estarás en mi recuerdo.
martes, 30 de agosto de 2016
QUE RECUERDOS..FOTOS Y VIDEOS
Fue instituto y más tarde escuela de adultos.
hoy en día solo es utilizado por la asociación del B,Barruelo.donde recrear el belén ,en navidad, la Representación de la Pasión de Cristo ,y Las fiestas del barrio en San Juan
La Tejera
El Toril
Donde había un potro ,para herrar a los animales
El Chozo
Situado en los Campos de la Peña, servía para refugiarse los pastores ,hoy día restaurado
Colegio publico el Otero
Serafín vecino del barrio y sus compañeros construyendo la torre del ayuntamiento de Guardo
Descubriendo restos del castillo que hubo en el barrio
Iglesia San Juan, y colegio de las monjas a su lado
Niños en los pinares de antigua calle del arenal (Luis de Felipe)
Juegos populares del barrio,Las canicas,el castro.el corro. a la una andalamula ,el escondite .etc..
Agricultores
Kiosco Plaza de Don Edmundo
Antigua lavadora
Cardando la lana para uso de ropa y colchones
Cuesta del Comerción en Semana Santa
viernes, 12 de agosto de 2016
CALLES DEL B.BARRUELO
Este es el ejemplo de mis vecinos Anuncia y Emilio dos personas que han pasado casi toda la vida aquí en este barrio , debido a que todo lo tenemos lejos de nosotros , y todo me refiero a todo , médicos ,tiendas ,etc..y claro cuando uno es joven dando un paseo sube y baja ,pero cuando uno es mayor es imposible subir la cuesta del Comerción o la del San Juan.
Con esto solo quiero decir que estas personas han cambiado su casa por una casa de alquiler ,con lágrimas en los ojos se despedían ,dejando aquí su casa de siempre.
Solo deciros que hay donde estáis ahora estaréis mejor ,lo tenéis todo a mano, medico ,Hogar del pensionista,donde pasabais todas tardes , y seguiréis pasando ,sin tener que estar pendientes de quien os baja o quien os sube. Aquí so hachamos mucho de menos , pero nos alegramos por vosotros ,solo desearos que seas felices y que sepáis que bajare a veros en lo que pueda bajar y subir esta cuesta tan dura como es la cuesta del Comerción ,.
A principios de septiembre, antes de volver al colegio , nos íbamos a la montaña con el señor David, desde bien pronto por la mañana a buscar té ,orégano , manzanilla , ráspanos , avellanas Como decía este señor que era mi guía y el que me enseño a amar la naturaleza ,¡siempre que se sale al monte hay que traer algo! La mayoría de los paseos no llevábamos agua, bebíamos de alguna fuente o él me cortaba una ramita de roble y me decía, métela en la boca ,te producirá saliva y te quitara la sed. Nada de papel cuando nos entraban ganas de hacer nuestras necesidades, simplemente con una hoja seca nos arreglábamos para limpiarnos.Los pinares también era nuestro centro de encuentro. Subíamos a buscar níscalos o jugar a resbalar con cartones y a bañarnos en la laguna que había en el pinar detrás de la casa de mis padres.
Nuestros juegos eran en la calle, al castro pintado, (bueno eso cuando asfaltaron la calle porque antes lo marcábamos con un palo ya que todo estaba embarrado). Cojiamos las canicas, hacíamos un hoyo que era el gua donde había que meterlas, y con la mano hacíamos la media cuarta y pie, así hasta meter en el gua. A la comba o a la goma, donde sabíamos muchas canciones, al futbol a flauta el bote, al escondite. Pocas veces nos estábamos quietos, solo parábamos al anochecer.
En verano después de cenar, salíamos con nuestros padres a la calle junto con los vecinos y el señor Joaquín, marido de Tina, nos contaba chistes y cosas de la vida, incluso picarescas que nos hacían tapar los oídos para que nos las escucháramos.
Los inviernos hacían malo y jugaba en casa, al parchís o a las cartas con mi madre y mis hermanos. Si era domingo había premio ¡que felicidad! mamá nos compraba un Danone de chocolate.
A veces también nos entreteníamos cogiendo pájaros. A mi hermano le gustaba ir a por pájaros con liga que era como un pegamento que olía fuerte y de color verde ,se ponía en un junco o hierba ,este se dejaba en un arbusto y esperábamos a que el pájaro que solían ser canarios y sobre todo jilgueros, pusiera sus patitas sobre el junco, la liga se le pegaba y ya no escapaba, cogía el pájaro y le llevaba a casa para meterle en una jaula, cosa que a mí me daba pena y cuando no me veía le abría la puerta de la jaula y le dejaba escapar.SAN SANCRISTOBAL
Cuando se calmaron las fieras, decidieron hacer un muro de contención detrás de las casas, el muro aún sigue allí, y las casas en pie.
Hoy día es utilizado por la Asociación Cultural Barrio Barruelo
En la actualidad, se ha convertido en un bonito y tranquilo espacio destinado al descanso, con unos bancos de piedra apoyados en la pared a ambos lados del lugar destinado al escudo de la villa.
Hay podemos ver señora Felisa que en su día fue homenajeada a la mujer trabajadora, Trabajo en campo y en su casa.
Las mulas las usaba para tirar de las vagonetas que sacaban el carbón en la mina.
Después de que la tejera se cayera y Juan vendiera sus terrenos, recuerdo que había pozos de agua que en inviernos, se helaban, allí íbamos los niños del barrio a patinar, estos pozos luego tuvieron que taparlos para construir los que es hoy en día los pisos de la tejera.
En la tejera, también había un recinto ferial, donde vendían el ganado. Hoy en día es el parque comarcal de los bomberos.
El señor José, llamado el chochillo vivía en una casa enfrente de la tejera, al lado de las vías. Allí tenia, al lado de su casa, otra casita pequeña, donde cocía los chochos (altramuces) que vendía, de ahí venia su mote .El chochillo, metía sus chochos en sacos de cuerda después de cocidos, y les iba a lavar al rio Carrión en un sitio llamado molino, donde les dejaba reposar un par de noches para luego venderles. La gente del barrio a veces le iba a pedir el agua de la primera cocción de los chochos porque decía que era buena para quitar los piojos.
Por enfrente del chochillo, al otro lado de la carretera, está el taller de Mariano, que arregla vehículos y maquinaria agrícola. Tanto él como su familia gente, muy trabajadora, que aparte del taller, su mujer e hijos tienen y cuidan ganado y algunas tierras. Aún recuerdo cuando hace unos años cuando callo una gran tormenta y un rayo mato parte de sus ovejas.
Cerquita de su casa que la tenía al lado de su taller, Pedro su vecino, empezó a preparar un bar, el cual no se llegó a abrir nunca por que Guardo empezó a decaer y pensaba que no era un buen momento para ese negocio. Más adelante estaba la cooperativa Santa Bárbara, hoy en día “Supermercados la Tejera”.
No es mejor que lo explique yo es mejor que lo veáis con vuestro propios ojos, y si podéis no os conforméis con fotos ,venid y visitarlos os sorprenderá.
Despues del mal rato que se pasan los vecinos de la Avd Santander ,Han decidido hacer una zanga para canalizar el agua,y arreglar la entrada que lleva a la pista que va de Guardo a Intorcisa