viernes, 12 de agosto de 2016

CALLES DEL B.BARRUELO

El Barrio Barruelo es el sitio mas bonito y tranquilo  de Guardo, el problemas es vivir en el cuando nos hacemos mayores .
Este es el ejemplo de mis vecinos Anuncia y Emilio dos personas que han pasado casi toda la vida aquí en este barrio , debido a que todo lo tenemos lejos de nosotros , y todo me refiero a todo , médicos ,tiendas ,etc..y claro cuando uno es joven dando un paseo sube y baja  ,pero cuando uno es mayor es imposible subir la cuesta del Comerción  o la del San Juan.
Con esto solo quiero decir que estas personas han cambiado su casa por una casa de alquiler ,con lágrimas en los ojos se despedían ,dejando aquí su casa de siempre.
Solo deciros que hay donde estáis ahora estaréis mejor ,lo tenéis todo a mano, medico ,Hogar del pensionista,donde pasabais todas tardes , y seguiréis pasando ,sin tener que estar pendientes de quien os baja o quien os sube. Aquí so hachamos mucho de menos , pero nos alegramos  por vosotros ,solo desearos que seas felices  y que sepáis  que bajare a veros en lo que pueda bajar y subir esta cuesta tan  dura como es la cuesta del Comerción ,.
CALLE EL PRADO.
.es una calle muy tranquila sin salida para coche simplemente salida a los prados y directa al cementerio o pista hacia Muñeca
NUESTRO RINCON DE TERTULIA

CALLE LA PALOMA
Es una calle que comunica con la c/El Prado ,c/Liebana y sale a la carretera a la Avd.Santander

CALLE LUIS DE FELIPE( Que primero se llamó el arenal, luego la cuesta y hoy en día Luis de Felipe (por un alcalde que hubo).
Calle la mas alta del barrio y da salida a Los Campos de la Peña y por los pinares se baja a la calle Valdecastro
Hubo tres potros (para herrar las vacas, burros y caballos), el primero estaba situado a la subida de la cuesta en el huerto que tiene ahora el vecino que llamamos Camorro al lado de su casa, otro donde la subida el camino de la peña y el otro estaba metido en un edificio que era el toril, donde los veterinarios guardaban sus cosas y también se guardaban los aperos de labranza (aún existe el toril)Vivía muy cerca del monte,de los pinares y de los prados. Recuerdo subir todas las tardes al monte con mi madre y hermanos para dar el paseo y al volver poníamos la chaqueta al hombro para que nos hiciera de mullida y bajábamos una rama seca que íbamos guardando en el cubil para cuando llegara el invierno, meterla junto con carbón a la cocina bilbaína que teníamos.
A principios de septiembre, antes de volver al colegio , nos íbamos a la montaña con el señor David, desde bien pronto por la mañana a buscar té ,orégano , manzanilla , ráspanos , avellanas Como decía este señor que era mi guía y el que me enseño a amar la naturaleza ,¡siempre que se sale al monte hay que traer algo! La mayoría de los paseos no llevábamos agua, bebíamos de alguna fuente o él me cortaba una ramita de roble y me decía, métela en la boca ,te producirá saliva y te quitara la sed. Nada de papel cuando nos entraban ganas de hacer nuestras necesidades, simplemente con una hoja seca nos arreglábamos para limpiarnos.Los pinares también era nuestro centro de encuentro. Subíamos a buscar níscalos o jugar a resbalar con cartones y a bañarnos en la laguna que había en el pinar detrás de la casa de mis padres.
En tiempo de trillar el trigo nos sentábamos en el trillo (servía para separar el grano de la paja).así, haciendo peso y ayudando a trillar, lo pasábamos genial, aunque algunas veces te cagaba la vaca que tiraba del trillo.

Nuestros juegos eran en la calle, al castro pintado, (bueno eso cuando asfaltaron la calle porque antes lo marcábamos con un palo ya que todo estaba embarrado). Cojiamos las canicas, hacíamos un hoyo que era el gua donde había que meterlas, y con la mano hacíamos la media cuarta y pie, así hasta meter en el gua. A la comba o a la goma, donde sabíamos muchas canciones, al futbol a flauta el bote, al escondite. Pocas veces nos estábamos quietos, solo parábamos al anochecer.
En verano después de cenar, salíamos con nuestros padres a la calle junto con los vecinos y el señor Joaquín, marido de Tina, nos contaba chistes y cosas de la vida, incluso picarescas que nos hacían tapar los oídos para que nos las escucháramos.
Los inviernos hacían malo y jugaba en casa, al parchís o a las cartas con mi madre y mis hermanos. Si era domingo había premio ¡que felicidad! mamá nos compraba un Danone de chocolate.
A veces también nos entreteníamos cogiendo pájaros. A mi hermano le gustaba ir a por pájaros con liga que era como un pegamento que olía fuerte y de color verde ,se ponía en un junco o hierba ,este se dejaba en un arbusto y esperábamos a que el pájaro que solían ser canarios y sobre todo jilgueros, pusiera sus patitas sobre el junco, la liga se le pegaba y ya no escapaba, cogía el pájaro y le llevaba a casa para meterle en una jaula, cosa que a mí me daba pena y cuando no me veía le abría la puerta de la jaula y le dejaba escapar.SAN  SANCRISTOBAL



En San Cristóbal, el patrón de los camioneros, nos dio por hacer una carroza para concurso y desfile que se hacía Guardo. Decidimos hacer la de Heidi (una serie de dibujos de televisión), nombrando a Javier Gil Pedro ,Aurora de Arriba, señorita Roten Meyer , María Pascual, clara ,GoYi Bustillo era la abuela de Clara ,mi padre Agustín López era el abuelo de Heidi, la señora Pilar Ginto era la abuela Pedro y yo Heidi. Empezamos los preparativos en el camión del chochillo Juan. Montamos una caseta con su chimenea que echaba humo, llevábamos la cabra, blanquita, el perro, Niebla. Incluso si mal no recuerdo una rueca de hilar. Nos hicimos las ropas y los peinados. A mi les costó mucho quitarme los rizos; que si lavar la cabeza con cerveza, que si poner peso en la cabeza, ¡yo ya no quería ser Heidi! Mi pelo no se alisaba, y lloraba por todas las peripecias que me hacían pasar.Pero al final salió todo bien y ganamos el primer premio que fue una copa y algo de dinero con el que nos fuimos a Santander y por primera vez vi la playa.
SE NOS VIENE LA MONTAÑA EMCIMA
Hubo un año que llovió muchísimo. Detrás de nuestras casas había una ladera, que era casi toda de arcilla, esta se ablando, se empezó a remover la tierra y se venía abajo, tapando parte de las casas e incluso algunas se les destrozaron sus paredes. A la casa de mis padres apenas la toco solo nos tapó el camino que había por detrás del cubil, pero a otros vecinos les tocó de pleno, como en la casa de los padres de mi amigo Juanin, que toda la arcilla se le había venido encima y no podía entran, ya que les había tumbado parte de la casa y corría peligro de derrumbe. Aún recuerdo cuando vino televisión Palencia , no podíamos entrar por la puerta de su sala de estar ,debido a que esa habitación no era más que tierra y arcilla en ese momento y la puerta se había convertido en un paso que solo pasabas de lado y metiendo tripa .
Empezaron los temores y las órdenes de que nos fuéramos de nuestras casas por miedo al derrumbe. Algunos se fueron a vivir a casa de familiares unos días, pero los que apenas nos había dañado nada en la casa nos quedamos sufriendo las amenazas. Nos prometían unos pisos en las rozas, para que abandonáramos nuestras casas, que no sé quién había decidido las, a lo que se opusieron los vecinos ya que toda su vida y todos sus ahorros les habían dejado allí.
Cuando se calmaron las fieras, decidieron hacer un muro de contención detrás de las casas, el muro aún sigue allí, y las casas en pie.
Avd Santander, Calle la Robloma ,Callle Liébana y Callle la Tejera a terminare en CalleEl PradoEmpezando el recorrido en la Avd,Santander, pasando por la calle la Roblona, bajado un trocito por la carretera, mirando casas que están sin habitar, me meto a la calle Liebana y por su parte de atrás me dirijo ha la calle la tejera, terminando el recorrido en la cale el Prado
CALLE EL CERRO
 PLAZA DONDE ESTA PALACIO ARZOBISPO BULLONSe trata de un palacio de estilo barroco construido posiblemente por el arquitecto Ventura Rodríguez. Su fundador fue Don Francisco Diaz-Santos de Bullón, Obispo de Barcelona, y Señor de Sigüenza, natural de Guardo. Fue un edificio de planta rectangular y de doble piso de 25 metros de fachada.
Hoy solamente se conserva la fachada de aquel palacio. De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja. Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.Hasta hace poco tiempo fue utilizado como Instituto,
                      Hoy día es utilizado por la Asociación Cultural Barrio Barruelo


PLAZA DON EDMUNDO
Antiguamente era uno de los lugares que siempre estaban llenos de niños, ya que en una de las casas que la rodean se encontraba una guardería..
En la actualidad, se ha convertido en un bonito y tranquilo espacio destinado al descanso, con unos bancos de piedra apoyados en la pared a ambos lados del lugar destinado al escudo de la villa.
Hay podemos ver señora Felisa que en su día fue homenajeada a la mujer trabajadora, Trabajo en campo y en su casa.
 CALLE LA TEJERA
La Tejera es una calle del Barrio Baruelo. Su nombre se debe a que antiguamente, había un local que pertenecía al ayuntamiento, con un horno donde antes se hacían y se cocían tejas. Este edificio lo compró Juan, el hijo José el chochillo, lo usaba para guardar caballos y mulas que él tenía .En las fiestas de San Antonio llevaba los caballos a la plaza de toros, para sacar del ruedo los toros muertos. Antes de empezar la corrida, daba el paseíllo con un caballo que le llamaba Careto.

Las mulas las usaba para tirar de las vagonetas que sacaban el carbón en la mina.
Después de que la tejera se cayera y Juan vendiera sus terrenos, recuerdo que había pozos de agua que en inviernos, se helaban, allí íbamos los niños del barrio a patinar, estos pozos luego tuvieron que taparlos para construir los que es hoy en día los pisos de la tejera.
En la tejera, también había un recinto ferial, donde vendían el ganado. Hoy en día es el parque comarcal de los bomberos.
El señor José, llamado el chochillo vivía en una casa enfrente de la tejera, al lado de las vías. Allí tenia, al lado de su casa, otra casita pequeña, donde cocía los chochos (altramuces) que vendía, de ahí venia su mote .El chochillo, metía sus chochos en sacos de cuerda después de cocidos, y les iba a lavar al rio Carrión en un sitio llamado molino, donde les dejaba reposar un par de noches para luego venderles. La gente del barrio a veces le iba a pedir el agua de la primera cocción de los chochos porque decía que era buena para quitar los piojos.
Por enfrente del chochillo, al otro lado de la carretera, está el taller de Mariano, que arregla vehículos y maquinaria agrícola. Tanto él como su familia gente, muy trabajadora, que aparte del taller, su mujer e hijos tienen y cuidan ganado y algunas tierras. Aún recuerdo cuando hace unos años cuando callo una gran tormenta y un rayo mato parte de sus ovejas.
Cerquita de su casa que la tenía al lado de su taller, Pedro su vecino, empezó a preparar un bar, el cual no se llegó a abrir nunca por que Guardo empezó a decaer y pensaba que no era un buen momento para ese negocio. Más adelante estaba la cooperativa Santa Bárbara, hoy en día “Supermercados la Tejera”.



Rincon de Maricruz ( en un trocito de la tejera)año2017
La primera vez que vi los arreglos que había hecho  esta familia en este paso que da a la tejera ,me sorprendió muchísimo, donde solo había basura  ,,lo convirtieron en un paseo admirable de ver con su jardín ,sus detalles y un arreglo, echando  de cemento donde solo había barro y espinos.
No es mejor que lo explique yo es mejor que lo veáis con vuestro propios ojos, y si podéis no os conforméis con fotos ,venid  y visitarlos os sorprenderá.


CALLE EL MEDIO Entre LA CALLE El Prado Y calle El Cerro
 
CALLE LA PUENTECILLA
 
CALLE JACOMETREZO
Comienzo el paseo por la parte de atrás de esta calle, hay se ve ruinas de una casa ,y bastante vegetación que casi impide el paso hacia la parte delante de este calle.
Luengo en la parte de delante ya vemos un  bar casi caído  y sus casa vecinas que si estan habitadas ,desde hay ya podemos ver las casas de la bajade del comerción,y vuelvo a subir a dar  a la palza donde esta el Palacio Bullón

CALLE LA OLMA

Al empezar este vídeo se ve un descampado, en la plaza don Edmundo, que era una casona grande que sirvió, de escuela, luego paso a ser la casa de Isabel, más tarde Anspanis ,y por último antes de tirarla fue donde guardaba la Asociación del Barrio Barruelo donde construía sus piezas del belén de Navidad y otras cosas, para la fiesta de San Juan o Semana Santa.
Recuerdo por detrás de esta casa, que daba a la plaza, un quiosco, la zapatería del marido de Erundina,y pescadería de yayo.
En esta calle vemos casas muy antiguas, casas deshabitadas, una casa de un gran empresario de las minas, Rafael/el pachucho),recuerdo que en este patio no estaba cerrado, y había tres viviendas, en una si vivía Rafael, en otra mi tío Bautista, y en la otra familia de Mundi(abogado de silla de ruedas).luego, Rafael tiró las casas donde no vivía él, lo cerco todo e hizo esta gran casa,comprada por los chinos que vinieron a Guardo
DESDE EL SAN JUAN POR LA CALLE EL CASTILLO ME PASO A  LA CALLE LA ERONA
RESTOS DEL CATILLO

En este video se puede ver el recorrido que empieza, en el bar de la Caela  subiendo hacia el castillo ,rodeando toda la zona de tras del Castillo donde desde hay divisamos la iglesia San Juan y de hay me paso a la Erona ,dejando atrás el cementerio viejo de Guardo
En la zona de atrás de la Erona se puede ver nuevas edificaciones ,y si seguimos el camino viejo donde estaban las perreras y  un castillo, de ay viene el nombre de esta calle por haber habido un castillo. Dé hay volvemos hacia atrás y nos dirigimos hacia la guardería ,y parque de la guardería donde acaba este trayecto
CALLE LA IGLESIA                                         IGLESIA DE SAN JUAN
CALLE MAYOR DEL BARRIO BARRUELO y Avd.SANTANDER

Esta en la Avd.de Santander en la misma carretera,antiguamente era una de las pocas calles que tenía Guardo, hay se ve la ofician de correos antigua, el ayuntamiento de antes y el palacio del obispo Bullón, al otro lado se ve el hotel don Edmundo, nombre que se le da para plaza que vemos al principio del video
CALLE LIEBANA
Calle pequeñita con salida a la Avd.Santander,esta calle se cruza con la calle la Paloma
Avd. SANTANDER SE HINUNDA


Como todos los años que llueve mucho  en la entrada de Guardo ,en la Avd Santander .viniendo  de Cervera de la Peña, se inunda la carretera a la altura del cementerio haciendo casi intransitable su paso,Aparte de que los vecinos intentar protegerse para que no les entre el agua en casa,.

Despues del mal rato que se pasan los vecinos de la Avd Santander ,Han decidido hacer una zanga para canalizar el agua,y arreglar la entrada que lleva a la pista  que va de Guardo a Intorcisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario