miércoles, 16 de marzo de 2016
martes, 15 de marzo de 2016
LOS CAMPOS DE LA PEÑA
En este camino nos encontramos la antigua mina de Valdelera y su lavadero.
Antes de llegar al mesón que hay “Mesón La Peña”, podemos subir a coger agua a una fuente que está muy fresca y rica, justo al lado de una laguna.
El “Mesón La Peña”, que lo lleva la familia de Pedro, podemos parar a repostar y a descansar del camino. Probando sus ricos menú o simplemente un refresco con un poco de jamón.
Aunque lo habitual es subir la merienda y comerla en el mismo campo.es costumbre después de Semana Santa, el lunes subir a comer la tortilla a la peña, lo llamamos el día de las merendillas.
Pasado el mesón, ya entramos en los campos, a la izquierda subiendo un camino nos encontramos con la choza donde se guardaban los pastores hoy día ya sin techo.
A la altura de la choza y bajando está el pilón y su fuente, para saciar la sed animales y nuestra. A partir de ahí ya recorreremos la peña a nuestro gusto, podemos visitar sus cuevas, la del “Murciélago, la “Cabra “y alguna más . Subir a ver sus robles y de ahí al balcón de Judas u otras montañas cercanas como Peña Mayor.
Luego sacar nuestra merienda y sentarnos en sus campos o usar sus taburetes y mesas de piedra.
Y de vuelta a casa, podemos coger otro camino diferente al que vinimos. Subiendo a la altura del pilón hay un cortafuegos, dando a la los campos de “Campencin.Donde los vecinos del "Barrio Barruelo "tiene construida una caseta escobas, palos y plásticos, para pasar las tardes, echando la partida a las cartas o simplemente hablando.
Antes se hacía el carbón vegetal en la peña en hoyos en la tierra que le llamaban" Hoyal"
Los campesinos, para mejorar su economía hacían el carbón vegetal para luego venderlo. Haciendo un hoyo en el suelo metían la leña, en este hoyo y lo tapaban con tierra dejando un hueco en la parte de arriba, para que sirviera de chimenea ,así lo prendían y cuando estaba un rato apagaban que no se quemara del todo .Saliendo de ahí el carbón vegetal.
Leyenda sobre el Hoyal.Cuenta la tradición que en e termino de El Hoyal, hace muchos años existía una sima que en cierta época del año emitía una música que encantaba a las mozas, que iban a ese lugar a recoger flores, atrayéndolas hasta el negro abismo, el cual estaba habitado por gnomos que tocaban instrumentos de cuarzo y sobre los que dominaba una encantadora, que condenaba a vagar por las profundidades subterráneas, a las jóvenes capturadas. Únicamente se rompía su encantamiento y salían al exterior la noche de San Juan, y mientras duraban las doce campanadas se las veía cortar flores, como antaño a la luz de la luna ya alguna de las más bellas les estaba permitido, encarnarse durante horas en la maravillosa flor del helecho. Pasado el tiempo la encantadora murió y la gruta se hundió, sepultando a todos los seres que allí habitaban. En su lugar queda esa hondonada llamada “El Hoyal”
Todos los años los chavales del instituto suben a poner el "Belen"
Cuando eran pequeña el dia de las merendillas, todos los vecinos de mi calle .hacíamos los preparativos de comida para metérla a mi padre en el carro tirado por un burro para que nos la llevara. La gente iba andando por el monte, alegres cantando.
Al llegar allí nosotros los niños nos íbamos a jugar, mientras los mayores preparaban las cosas para que mi padre aria sus patas con bacalao, en una cazuela grande para todos. A la hora de comer poníamos el mantel y las mantas y los utensilios para comer al suelo. Por la tarde después de haber hachado la partida a las cartas, un partido de futbol, visita a las cuevas o alguno simplemente la siesta .Sacábamos la tortilla y a merendar .Con esa merienda ya concluíamos el día, algunos regresábamos andando y otros en el carro .
También íbamos bastante durante el año a la Peña,sobre tod a la montaña, por Leña, Avellanas, Setas, Orégano, Té. Manzanilla, Tomillo y otras hierbas para curas o malas digestiones.
Hoy en día los “Campos de la Peña” son muy usados por la gente que sube a jugar al golf.
CUEVAS
caseta Cantecin
CORTAN LOS ROBLONES EN LOS CAMPOS DELA PEÑA AÑO 2017
DIA DE LAS MERENDILLASSe suelen hacer Lunes después de Semana Santa , se sube a los campos de la Peña. a comer la tortilla ,costumbre de Guardo
lunes, 14 de marzo de 2016
LAS TIENDAS DEL BARRIO
En el barrio había varias tiendas como la de Sagri y Caín que aparte de ser una cantina, era tienda. En ella lo mismo los hombres se tomaban un vino, que los niños comprábamos chuches y las madres hacían la compra, también tenían una panadería que estaba al lado de su cantina.
En frente de la cantina de Caín estaba la panadería pequeñita, que era de la Araceli.
La cantina de Bonis y la Monaga, (al lado de Caín) que era un parecido a la de Caín.
Estas tiendas estaban un poco más arriba del cuartel de la guardia civil. Cogiendo la esquina de Sagri, se subía hacia la guardería, antes de llegar a ella, había una zapatería, llamada Zapatería Asfalto, Mas tarde un Yerno de María Jesús la viuda la convirtió en peluquería para caballeros, Peluquería Asfalto, posteriormente fue Rober, el que lo convirtió en el Bar Asfalto. Hoy en día es la panadería de flor.
Enfrente del cuartel de la Guardia Civil teníamos a Lina, una gran persona ella y su marido Ginio tenían una tienda pequeñita, donde todos los del barrio íbamos a comprar. Usaba lo que llamaba la libreta, donde te apuntaba las compras que llevabas, cuando no llevabas dinero (ósea te fiaba).A primeros de mes se pagaba lo que se debía, así se hacía borrón y cuenta nueva. Recuerdo sus cumpleaños que siempre invitaba a sus clientes llevando una tarta casera a la tienda y repartiéndola para celebrarlo.
Al lado de la tienda de Lina estaba una cochera donde Margarita y Sebito vendían la gaseosa Fuente Clara. Al lado de esta, estaba la carnicería de Manolo y Amor.
Paseando hacia abajo nos vamos a la plaza de Don Edmundo, donde estaba el quiosco de Rufino, allí comprábamos nuestras golosinas e incluso gomas o lapiceros para el cole .Luego lo llevo una señora. Detrás del quiosco estaba la pescadería de yayo, allí trabajo mi hermano David repartiendo pescado con un carretillo. Esta pescadería era como una cochera pequeña llena de cajas de madera donde metía el pescado. A su lado estaba la fábrica de gaseosas la “Flor del Carrión” que la llevaba Marina, trasladándola más tarde a un local más grande en la calle Valdecastro.
Delante de esta pescadería estaba la zapatería “Calzados Hompanera” era de Donaciano e Irundina, donde comprábamos y arreglábamos nuestros zapatos.
Bajando hacia la cuesta del comercion había una tiendita que la regentaba Tina donde vendía casi de todo desde cazuelas hasta productos para la limpieza de la casa.
Y al lado de Tina teníamos la carnicería de Mariano y Ubalda o, que hoy en día la lleva su hijo Tomas.
Seguido de la tienda de tina uno una cantina que se llamaba el descanso,fue abierta por varios dueños ,como el chis que fue el ultimo que la llevo,la familia de Ludi,y un mujer que venia de Barcelona y vivía en el barrio
Enfrente de esta carnicería estaba la academia de corte y confección de Consuelo en la cual yo pase varios años aprendiendo a coser. Empezábamos por aprender a trazar patrones y cosiendo en papel, hasta poder pasar a coser nuestras propias prendas. Cuando se nos acababa el hilo, los alfileres, agujas o la tiza de marcar, nos íbamos a la mercería de enfrente que la llevaba Luis a comprar. Luis era un señor mayor al cual cogí mucho cariño. Echaba buenas charlas con él y siempre tenía un pedacito de chocolate para darme que me sabía a gloria, esta tienda paso a ser de su hija Lola, con la cual también tuve muy buena relación la llevó hasta su retiro.
Un piso por debajo de Consuelo estaba la barbería de mi padre (el Gallego) donde cortaba el pelo y afeitaba los hombres. A veces iba a barrer los pelos y hacerle compañía.
Bajando por la cuesta del comerción estaba la que llamábamos la tienda de la Platera, la llevaba Nati, un comercio ya algo más grande, que tenia de todo para hacerlas compras, e incluso si le llevabas las medias rotas te las arreglaba. A su lado la tienda de Pura en las mismas escaleras del comercio, que más tarde fue un disco bar.
Cruzamos la cera, al otro lado de la calle nos encontramos con la floristería Magnolia, dos pasos más abajo estaba una tienda de ultramarinos que la llevaba Conchi y su hermana Mari , seguido de estas estaba otra carnicería la carnicería Lupi .
Nos damos la vuelta y subiendo hacia el cuartel de la guardia civil, antes de llegar a sus escaleras, al lado del bar los Piélagos, estaba una tienda pequeña que más tarde se convertiría en un Spar, que lo llevaba Kiko. Con el tiempo se pasó a Conchi que lo llevo unos años hasta que lo cerro y abrió un poco más arriba casi enfrente del bar Sabino una pescadería, donde aparte de vender pescado, nos daba recetas de como cocinarlo.
Al lado de la pescadería de Conchi, había una calleja donde estaba la zapatería de Seni y su marido.
Al lado de esta zapatería está el" Hotel Don Edmundo”. Antes era un almacén de pienso. Que lo llevaba dos hermanos, Alpi y Fidel, tenían su vivienda al lado que hoy en día es un bloque de pisos.
En la avd. Santander habiendo pasado las cantinas de Caín y Bonis, estaba la panadería que la llevaba Nieves. Delante de esta panadería estaba su casa donde antes de coger este local vendía el pan. Cerrando la panadería de Nieves se abrió la mercería de Alejandra, donde nos ofrece a los vecinos bonitas confecciones de temporada y utensilios para coser.
TRALLOMA
En uno de mis pasos hacia la naturaleza, donde tan solo buscaba,
aire fresco y diversión, me encontré Tralloma.
Solo tenía que dar unos pasos
de mi casa a las salida de Guardo en dirección Santander .A la altura de
sus últimas casas, cruzaba la carretera para coger la pista hacia Intorcisa,
pasando las vías del tren, hay unos prados y un árbol que es donde iva a coger
bellotas con mi madre, para alimentar a los cerdos que criabamos en casa. Pero
un día decidí ir más lejos, seguí el camino y me encontré un muro de
piedra con varias ventanas, al menos a mí eso me parecía. Con el tiempo supe
que era donde se hacia la carga del carbón a las vagonetas del tren, ya que en
las vías había un empalme de vía para desviarse y llegar a este tramo.
Por lo visto había una mina en
el camino a los campos de la peña que se llamaba Valdelera de donde sacaban el
carbón, y enfrente de ella, un lavadero que usaban para lavar el carbón.
Transportando luego, a través de mulas que tiraban de vagonetas al
cargadero de Tralloma,(otra historia esque llevan el carbón por el aire en calderetas ) donde lo cargaban en el tren ( la robla) para llevárselo
a Bilbao.
Siguiendo el camino hacia Tralloma
estaba un viaducto, que tenía unas tuberías que servían para traer el agua de
los prados de Intorcisa al depósito de agua de Guardo, que suministraba a todo
el Barrio Barruelo.
Recuerdo jugar pasando por
encima del viaducto haciendo equilibrios, y refugiarme en la caseta de los
pastores que estaba detrás del acueducto.
En los alrededores de Tralloma
hay un subterráneo que se pasa de un lado a otro, por donde ivan el agua que se traía de Intorcisa a Guardo.
Colmenar
Choza de pastores
PEÑA ALACRAN
Esta peña se fundó el día 26 de diciembre de 1979 con gente del Barrio Barruelo.
Todo empezó un día cuando dos mozos del Barrio Barruelo fueron a las fiestas de Saldaña .Se pasearon de peña en peña viendo su ambiente. De vuelta a Guardo decidieron parar a beber algo en el mesón “La Chuleta”, el mismo sitio donde meses después con motivo de un cumpleaños deciden fundar una peña a la que llamarían “ Peña Alacran”. Este nombre surgió de bailar estos jóvenes en las verbenas de verano la canción del alacrán,…”el alacrán te va a picar…” que fue famosa y tarareada en una época hace bastantes años. Después de ese paso llamaron a más gente, sobre todo del barrio, para tomar algo en el bar Los Piélagos, donde posteriormente se harían todas las reuniones y allí se decidió definitivamente dar el nombre de Alacrán a la peña a constituirse.
También, y anteriormente a la fundación de la peña, los chicos del barrio tuvieron un equipo de futbol famoso en aquella época, que se denominaba por los mismos motivos descritos “El Alacrán”
Al principio sus reuniones eran siempre en Los Piélagos.
El ayuntamiento de Guardo les cedió un local para las fiestas, que precisamente era el ayuntamiento viejo que había en Guardo, este local estaba en muy mal estado suelo de arena, paredes que se caían. Tuvieron que esperar a que eso se arreglara. Cuando estuvo arreglado y preparado, los miembros de la peña lo acondicionaron con una barra en la planta baja al fondo. En posteriores años acondicionaron la parte de arriba, con barra, pista de baile y sala de dormir comunitaria. Este fue el local de fiestas de la Peña hasta que se hizo la Casa de la Juventud.,luego paso a ser local de la Asociacion Barrio Barruelo,compartido con la Escuela de musica,y tambien ludoteka
De esas reuniones salió la decisión de llevar la camiseta morada y el pantalón blanco, con faja y pañuelo verde y boina negra. Aunque con el tiempo vario un poco usando también un chaleco amarillo. Esta peña disfrutaba cada fiesta de San Antonio y fiestas de los pueblos en los alrededores, donde hacían los pasacalles y amenizaban cantando y bailando.También cuenta con sesiones deportivas, sociales, culturales, dando charlas, poniendo películas como en el día de la mujer trabajadora “solas” o exposiciones con fotos. Se hacen jornadas ecológicas, donde se realizan limpiezas del paisaje como en los campos de la peña. En carnaval se sale disfrazados, con las distintas asociaciones de Guardo, al igual que en San Cristóbal, fiesta de los camioneros que también se ha colaborado haciendo carrozas.
En el tema deportivo, ha habido y hay diversos equipos de futbol, futbito, balonmano y baloncesto. Participando en campeonatos locales y ligas de interpueblos que organiza la diputación provincial.
En las fiestas de San Antonio, el año 2009 se celebró el XXX aniversario de la peña, haciendo un reencuentro de personas, que pertenecíamos a esta peña y por asuntos personales o trabajo tuvieron que irse de Guardo. En este día se hizo homenaje a los fundadores,dando placas y diplomas a estas personas, a los presidentes de la Peña, un recuerdo para Mariano Tejedor, así como a “el gallego” (mi padre) “el portu” (José), la melgina (Elena) etc... El ayuntamiento también nos regaló una placa.
Se hacían juegos tradicionales como Bolos, Rana y Nita en la antigua bolera, al lado de la guardería, y cerquita del local de la peña.
Esta peña colaboró siempre con la Asociación “Barrio Barruelo .Parte de sus miembros fueron fundadores de la misma.
HOMENAJE A LOS ALACRANES 2009
Homenaje a los fundadores de la Peña Alacran.Como mi padre no pudo ir a recogerlo lo recogi con mucho orgullo en su nombre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)