EL CASTILLO
total del castillo se produce a finales del siglo XIX, cuando sus piedras se utilizan para la construcción del tren de vía estrecha Bilbao-La RoblaEl castillo estaba emplazado sobre un otero a 1.150 metros de altura. A mediados del siglo XIX ya se encontraba arruinado y se mantuvo en pie hasta finales de ese siglo.
Hoy sólo se conservan los restos de una torre y de la muralla que le rodeaba. Al parecer las explosiones en unas canteras próximas provocaron el derrumbe de sus muros, cuyas piedras fueron empleadas en las obras del ferrocarril minero.
Las excavaciones realizadas hace unos años permitieron sacar a la luz diversos restos de la torre, que parece seccionada horizontalmente. Así, el muro NE, único que se muestra entero, tiene una longitud de 14 metros y una anchura de 2,50 metros. Se asienta sobre un zócalo que sobresale medio metro. Su altura máxima, debido a las irregularidades del terreno, es de 1,70 metros
De los lienzos NO y SE son visibles 8 y 3,5 metros, respectivamente, al estar el resto oculto bajo el terreno. La anchura es también de 2,50. Todo el conjunto esta construido con mampostería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario