lunes, 14 de marzo de 2016

LAS ESCUELAS

LAS ESCUELAS

La primera escuela según lo que yo sé, estaba en el ayuntamiento viejo, donde vivía también el maestro. Esta escuela estaba situada en el piso de arriba del ayuntamiento. 
Se quedaba pequeña y tuvieron que alquilar casas para usarlas como escuelas, aunque no estaban acondicionadas para ello.
 Un día el maestro ya  no  aguanto más aquellas condiciones, escribió al alcalde, que al menos pusiera cristales a las  ventanas. Don Delfín y Don Domingo eran algunos de los que les tocó sufrir las condiciones de estas escuelas.


El ayuntamiento decidió construir El Colegio Público el “Otero”, aunque se tardó un tiempo por falta de dinero. Se inauguró aun sin estar totalmente  acabado.

Guardo fue  creciendo y con ello la demanda escolar, asi que tuvieron que hacer  dos cuartos más en el  “Otero” 
Las recién estrenadas escuelas del Otero, se convierten en casa cuartel de la Guardia Civil, tras el incendio sufrido por el mismo en la Revolución.



Para  parvulitos hubo que habilitar un local  en la Plaza ”Don Edmundo”, donde durante años dio clases Doña María Sierra.  
Esta escuela dejo de funcionar cuando entro en funcionamiento el Colegio Público “Vegarredonda”.

En este barrio había también un colegio privado de religiosas “Amor de Dios”, en el antiguo palacio Cossío(hoy ayuntamiento).”El amor de Dios “, estuvo más tarde en  la zona de abajo de Guardo, junto al puente de hierro, cerrándose en 2014.


 El Palacio del Obispo Bullón o La Casa Grande fue instituto de Enseñanza Media
 En este edificio ,también estuvo la escuela de adultos ,donde había parte privada  y parte publica para formarse .

Hoy en  día está situada en el Barrio las Rozas llamándose “Villa de Guardo”


                                         También tenemos en el barrio, la guarderia” Apeninos”, junto al cuartel de la guardia civil.

Tuvimos hasta hace poco la escuela de música (en el viejo ayuntamiento al lado  del Palacio Bullón),AMGu, agrupación musical de Guardo.Fue trasladada a las rozas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario