En este camino nos encontramos la antigua mina de Valdelera y su lavadero.
Antes de llegar al mesón que hay “Mesón La Peña”, podemos subir a coger agua a una fuente que está muy fresca y rica, justo al lado de una laguna.
El “Mesón La Peña”, que lo lleva la familia de Pedro, podemos parar a repostar y a descansar del camino. Probando sus ricos menú o simplemente un refresco con un poco de jamón.
Aunque lo habitual es subir la merienda y comerla en el mismo campo.es costumbre después de Semana Santa, el lunes subir a comer la tortilla a la peña, lo llamamos el día de las merendillas.
Pasado el mesón, ya entramos en los campos, a la izquierda subiendo un camino nos encontramos con la choza donde se guardaban los pastores hoy día ya sin techo.
A la altura de la choza y bajando está el pilón y su fuente, para saciar la sed animales y nuestra. A partir de ahí ya recorreremos la peña a nuestro gusto, podemos visitar sus cuevas, la del “Murciélago, la “Cabra “y alguna más . Subir a ver sus robles y de ahí al balcón de Judas u otras montañas cercanas como Peña Mayor.
Luego sacar nuestra merienda y sentarnos en sus campos o usar sus taburetes y mesas de piedra.
Y de vuelta a casa, podemos coger otro camino diferente al que vinimos. Subiendo a la altura del pilón hay un cortafuegos, dando a la los campos de “Campencin.Donde los vecinos del "Barrio Barruelo "tiene construida una caseta escobas, palos y plásticos, para pasar las tardes, echando la partida a las cartas o simplemente hablando.
Antes se hacía el carbón vegetal en la peña en hoyos en la tierra que le llamaban" Hoyal"
Los campesinos, para mejorar su economía hacían el carbón vegetal para luego venderlo. Haciendo un hoyo en el suelo metían la leña, en este hoyo y lo tapaban con tierra dejando un hueco en la parte de arriba, para que sirviera de chimenea ,así lo prendían y cuando estaba un rato apagaban que no se quemara del todo .Saliendo de ahí el carbón vegetal.
Leyenda sobre el Hoyal.Cuenta la tradición que en e termino de El Hoyal, hace muchos años existía una sima que en cierta época del año emitía una música que encantaba a las mozas, que iban a ese lugar a recoger flores, atrayéndolas hasta el negro abismo, el cual estaba habitado por gnomos que tocaban instrumentos de cuarzo y sobre los que dominaba una encantadora, que condenaba a vagar por las profundidades subterráneas, a las jóvenes capturadas. Únicamente se rompía su encantamiento y salían al exterior la noche de San Juan, y mientras duraban las doce campanadas se las veía cortar flores, como antaño a la luz de la luna ya alguna de las más bellas les estaba permitido, encarnarse durante horas en la maravillosa flor del helecho. Pasado el tiempo la encantadora murió y la gruta se hundió, sepultando a todos los seres que allí habitaban. En su lugar queda esa hondonada llamada “El Hoyal”
Todos los años los chavales del instituto suben a poner el "Belen"
Cuando eran pequeña el dia de las merendillas, todos los vecinos de mi calle .hacíamos los preparativos de comida para metérla a mi padre en el carro tirado por un burro para que nos la llevara. La gente iba andando por el monte, alegres cantando.
Al llegar allí nosotros los niños nos íbamos a jugar, mientras los mayores preparaban las cosas para que mi padre aria sus patas con bacalao, en una cazuela grande para todos. A la hora de comer poníamos el mantel y las mantas y los utensilios para comer al suelo. Por la tarde después de haber hachado la partida a las cartas, un partido de futbol, visita a las cuevas o alguno simplemente la siesta .Sacábamos la tortilla y a merendar .Con esa merienda ya concluíamos el día, algunos regresábamos andando y otros en el carro .
También íbamos bastante durante el año a la Peña,sobre tod a la montaña, por Leña, Avellanas, Setas, Orégano, Té. Manzanilla, Tomillo y otras hierbas para curas o malas digestiones.
Hoy en día los “Campos de la Peña” son muy usados por la gente que sube a jugar al golf.
CUEVAS
caseta Cantecin
CORTAN LOS ROBLONES EN LOS CAMPOS DELA PEÑA AÑO 2017
DIA DE LAS MERENDILLASSe suelen hacer Lunes después de Semana Santa , se sube a los campos de la Peña. a comer la tortilla ,costumbre de Guardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario